PUNO TOURS

Lago Titicaca.

Salimos del puerto de Puno, y viajamos sobre el lago Titicaca. En el trayecto a Taquile visitamos a los Uros.

Precio: 95 soles (Tour en Grupo)
Detalles
Los Uros.

Visitaremos las islas de los Uros. La visita en las islas dura cerca de dos horas.

Costo: 50.00 soles (Tour en Grupo)
Detalles
Sillustani.

Visitamos el sitio arqueológico de Sillustani. Recorremos el área para ver las diferentes torres que construyó la civilización Qolla como cementerio.

Costo: 60 soles (Tour en Grupo)
Detalles

Puno, Capital Folklórica de América

Catedral de Puno

Se extiende en la orilla oeste del lago Titicaca, en una bahía, rodeada de los cerros Machallata, Azoguini, Pirhua Pirhuani y Cancharani a 3 827 m.s.n.m.

Su fiesta principal está dedicada a la Virgen de la Candelaria en el mes de febrero del 1 al 9. La catedral de Puno tiene el rango de Basílica Menor y fue terminada el 25 de mayo de 1747 por el alarife peruano Simón de Asto. Su altar mayor está hecho de marmolina y tiene tres imágenes consideradas como milagrosas: la Virgen de los Remedios, salvadora de trabajadores atrapados en la mina de Santa Bárbara en el siglo XVI; el Señor del Quinario, obsequio del rey de España; y el Señor de la Agonía conocido como el Señor de la Bala, debido a que en una refriega entre vizcaínos y andaluces una bala se incrustó en la venerada imagen.

Al costado de la catedral se puede ver el balcón del Conde de Lemos de madera con tallados coloniales. Se dice que en esta casa fue donde se alojó el virrey cuando llegó a la ciudad en 1668 para sofocar una rebelión local.

El Lago Titicaca

El significado de su nombre tiene varios posibles significados. Puede ser, titi: plomo y qaqa: cerro. “cerro de plomo”. Pero también existe la versión de Garcilaso “piedra del gato o del puma” en etimología aimara.

El Titicaca es el centro de una gigantesca hoya de aproximadamente 60 000 kilómetros cuadrados ubicada en la meseta del Collao en medio de las divisorias de las cordilleras Oriental y Occidental. Es el lago navegable más alto del mundo (3 808 m.s.n.m.) se extiende por alrededor de 8 200 km.2 de los cuales 4 700 están en territorio peruano. Su profundidad máxima es de 280 metros junto a la isla Soto en Perú. Tiene más de 30 islas.

El lago Titicaca recibe el agua de diferentes ríos y de él sale un único efluente, el Desaguadero que conduce sus aguas al Poopó.

Sus aguas cumplen una función estabilizadora de la temperatura a las zonas cercanas, es por eso que desde el periodo pre-hispánico las poblaciones se ubicaron en sus orillas. La razón de ser de este fenómeno climático es la propiedad de las aguas de retener el calor acumulado durante el día por mucho más tiempo que la tierra, calor que es liberado durante las noches frías para moderar la temperatura.

Los Uros

Las islas flotantes de los Uros ubicadas a 6 km. del puerto a una altura 3812 m.s.n.m. conforman un archipiélago de más de 40 islas cada una habitada por unas 50 personas. Hablan los idiomas quechua y aimara, esto debido a que los originarios Uros desaparecieron hace unos setenta años. En la tradición Uro sus habitantes se denominan a sí mismos Kot-suña (“el pueblo del lago”). Su subsistencia sigue basándose en la totora y otros vegetales del lago, así como la caza y la pesca. Para construir sus islas utilizan la totora tupidas, que al crecer entretejen sus raíces formando una capa natural llamada khili, sobre las cuales construyen sus chozas también de totora.

La Isla Taquile

Se encuentra ubicada en el lago Titicaca, al este y a unos 36 kilómetros de la ciudad de Puno.

Tiene 5.5 km. de largo por 1.5 km. en su punto más ancho. La primera referencia escrita de Taquile, se encuentra en un documento de 1580, cuando la isla le fue adjudicada al español Pedro Gonzales.

La isla se usó como prisión por un corto tiempo, pero en 1937 lo antiguos pobladores, que seguían empleando el quechua empezaron a comprar parcelas de terreno y durante los siguientes treinta años lo continuaron haciendo, hasta que finalmente la isla, luego de casi cuatro siglos volvió completo a sus primitivos dueños.

Sillustani

Se encuentra ubicado a 35 km. al noroeste de Puno y 20 km. del lago Titicaca Fue el lugar donde la nobleza Colla construyó sus mausoleos conocidos como chullpas. La planicie donde se construyeron se levanta unos noventa metros sobre el nivel de la laguna de Umayo cuyas aguas son quietas y plateadas.

Las chullpas se difundieron durante el periodo Tiahuanaco-Huari por todas las zonas hasta donde alcanzó la influencia de esta cultura. Los Collas las construían en parajes aislados y al costado de los caminos, al parecer eran tumbas familiares. Las chullpas de Sillustani son estructuras cilíndricas, y en otros casos cúbicas. Algunas llegan a tener hasta 8 metros de altura.

El arqueólogo peruano Kauffman Doig supone que el nombre del lago podría ser una contracción de Uma (cabeza) y de Uyo o Ullo (falo). En cuyo caso el vocablo estaría referido al concepto de “glande”, lo que se asociaría con la forma convexa del extremo superior de la chullpa y la protuberancia originada por la cornisa. De tal manera que los difuntos habrían terminado por ser sepultados en una tumba en forma de falo gigante, alusivo al concepto de fecundidad-vida.