Templo de Pachacamac

SANTUARIO DE PACHACAMAC:
Fue el santuario religioso más importante de esta región. Se encuentra ubicado en la margen derecha del río Lurín y ocupa un área de 200 hectáreas. Según el Inca Garcilaso de la Vega, etimológicamente Pachacamac deriva de dos palabras quechuas: Pacha: mundo y Camac: animar.

De acuerdo a las referencias de los cronistas el nombre antiguo fue Itchmay o Irma, fue el período precisamente de la cultura Ichma conquistada luego por los incas quienes continuaron utilizando el santuario y construyeron en esta época un templo al Sol y otro a la Luna. En la cima del templo se encontraba el ídolo de madera de Pachacamac.

Pachacamac está ubicado en un terreno plano donde sobresalen tres promontorios rocosos sobre los cuales se construyeron los edificios más importantes:

- El Templo del Sol:
Esta construcción alcanza una altura de 40 metros, es la más elevada del santuario y la mejor conservada.

- El Templo Primigenio:
Es una construcción hecha de adobes pequeños por lo cual se supone que fue una de las primeras estructuras del lugar. El templo conserva en su fachada cinco escalones. Su base está construida de piedra que fue luego fue enlucida con barro.

Las fuentes históricas señalan que la fachada que mira al mar fue la mejor decorada. Este edificio presenta vanos trapezoidales por lo cual es posible indicar que fue construido durante la época inca.

- El Conjunto Taurichumpi:
Se le conoce con este nombre pues fue residencia del curaca Taurichumpi durante la invasión española.

Otras construcciones son:

- El Templo de la Luna o Acllahuasi:
Este lugar fue restaurado en los años cuarenta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello. Se supone que fue en este lugar donde habitaban las acllas o “mujeres escogidas” para el culto al sol o concubinas para el Inca. Sirvió además para ceremonias dedicadas a la luna y la tierra o Pachamama. Este fue también un edificio típicamente inca, ello se puede constatar al observar sus hornacinas trapezoidales de doble jamba y algunos muros hechos con piedra.

- Los Restos de la Plaza de los Peregrinos:
Se supone que este lugar fue utilizado por los peregrinos del pueblo que llegaban al santuario.

- El Conjunto de Huacas o Palacios:
Se le conoce también como las “nunciaturas regionales” pues de acuerdo al cronista Antonio de la Calancha (1639) fueron sedes diplomático – religiosas de las diferentes naciones que adoraban al ídolo de Pachacamac. Estas se habrían construido antes de la conquista inca.

- Templo de Pachacamac:
Es una estructura piramidal que conserva nueve terrazas, la cuales habrían estado pintadas.

CARAL
Es considerada la ciudad más antigua de América. Ocupa una extensión de 66 hectáreas. La zona principal o nuclear está compuesta por 32 estructuras públicas, varios conjuntos residenciales y una zona en la periferia.

Dentro del espacio nuclear los edificios estuvieron distribuidos en dos grandes mitades: Caral alto, en el lado norte y Caral bajo, en el sur.

En la Mitad Alta sobresalen la Pirámide Central, la Pirámide de la cantera, la Pirámide Mayor, la Pirámide Menor, la Pirámide de la Galería y la Pirámide de La Huanca.

La Mitad Baja está compuesta por edificios públicos de menores dimensiones. Aquí se construyeron las viviendas de los funcionarios y un conjunto residencial menor. Sobresalen los siguientes edificios: El Templo del Anfiteatro, el Templo de la Banqueta, y el Templo del Altar Circular.

PURUCHUCO:
Se ubica en el kilómetro 11 de la carretera Lima-Chosica. Se supone que es una edificación del periodo inca, esto debido a la presencia de puertas y hornacinas trapezoidales típicas de la cultura inca.

El sitio arqueológico fue restaurado por Arturo Jiménez Borja y Francisco Iriarte Brenner entre 1952 y 1961.