Los piscus en Ica

El nombre “pisco” es de origen quechua que significa “avecilla” o “pájaro”. Sin embargo, a la llegada de los españoles "piscos" eran los recipientes de cerámica de forma cónica que se utilizaban para fermentar la chicha u otras bebidas alcohólicas.

Tipos de Uva:
1.- No Aromáticas: Quebranta, Mollar y Negra. De ellas se obtiene el pisco puro, solas o combinadas.

2.- Aromáticas: Moscatel, Italia y Albilla. De ellas se obtiene el pisco aromático.

Para la producción de una botella de pisco de 750 C.C. se utilizan 5 kilos de uva quebranta. El llamado pisco acholado es el que se obtiene de la mezcla de diferentes tipos de uva.

En el 2017 la producción de pisco habría alcanzado a 10.7 millones de litros. Existen un poco más de 600 empresas productoras.

Mediante Resolución Ministerial Nº 055-99-ITINCI/DM del 6 de mayo de 1999, se instituyó el cuarto domingo del mes de julio de cada año, como el Día del Pisco a nivel nacional.

Botellas de Pisco Peruano

EL PISCO SOUR
Es un cóctel de origen peruano que tiene como ingredientes básicos pisco y zumo de limón. De acuerdo al investigador del Ministerio de Cultura, César Coloma, el pisco sour fue creado en Lima, a principios del siglo XX, por el inmigrante anglosajón Víctor V. Morris, propietario del Bar Morris, ubicado en la antigua calle Boza 847, en el Jirón de la Unión.

Por Decreto Supremo N° 161-2004 del Ministerio de la Producción, se declaró el primer sábado de febrero como el Día Nacional del Pisco Sour.

La receta clásica es la 3-1-1, es decir: "Tres onzas de pisco (tres copitas). Una onza de jarabe de goma, una de limón y una gotita de clara de huevo. Se echa hielo al gusto y junto a todos los ingredientes se mezcla en la licuadora.

El Pisco Sour