Templo de Sechín

Se ubica a dos kilómetros de Casma, junto al cerro Laguna o Sechín, en el triangulo formado por los ríos Sechín y Casma.

Fue en 1937 que Julio C. Tello descubrió este importante sitio. Se encontraba Julio C. Tello en el valle de Casma como parte de la Expedición Arqueológica al Marañón. Esta primera excavación duró tres meses, lo cual permitió descubrir la fachada principal. Muchos de los monolitos estaban fuera de su ubicación original y otros se encontraban deteriorados. En total fueron hallados 98 monolitos. Se halló un templo de barro y otro de piedra. Tello opinaba que el de piedra era el más antiguo y que luego se construyó el de barro con adobes cónicos que imitaban cuñas de piedra.

Posteriormente se hicieron excavaciones en 1969 y luego entre los años 1971 – 1974 bajo la dirección de Arturo Jiménez Borja y Lorenzo Samaniego Su antigüedad corresponde al año 1800 a.C.

La primera construcción fue de barro y tuvo tres fases. La primera tiene el diseño de un humano, la segunda y la tercera tiene figuras de peces. Los monolitos son de piedra granodiorita. Se alisaba un lado y luego se hacía el diseño en carbón y con una piedra más dura y puntiaguda se abrasaba, los lados no presentan ningún tipo de labor.

En algunos casos parece que hubiesen querido borrar algunos, pero al no poder, se hicieron diseños nuevos sobre los anteriores. Es posible que las piedras hayan sido trabajadas in situ.

Relieves en el templo de Sechín

Los diseños parten desde el centro del muro sur donde está la entrada que tiene dintel. Todo termina al norte donde hay dos estandartes. Es de señalar que todos los monolitos apuntan hacia el norte. 
Los soldados tienen tocados sobre sus cabezas rapadas, la cara está cruzada con una banda curva de pintura facial que llega al ojo.

FUNCIÓN DE SECHÍN
Fue evidentemente un templo donde se hacían sacrificios humanos. Por el estilo de sus diseños se puede precisar que este lugar es más antiguo que Chavín de Huantar. Pues en Sechín no se representan los símbolos Chavín, como es el caso de la serpiente, el cóndor y el felino que no se encuentran en Sechín.

El Museo de Sitio ofrece una información gráfica con maquetas para entender mejor las características y función del monumento.