Vista de Choquequirao

Su nombre en quechua significa: “Cuna de oro”. Está situado en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención. Se ubica en uno de los espolones del Nevado de Choquequirao en la cordillera del Salcantay, margen derecha del río Apurímac a 3 033 m.s.n.m.

Choquequirao fue una importante ciudad inca que tuvo funciones políticas y administrativas. Esta ciudad fue construida por Pachacutec después de haber derrotado a los Chancas, el objetivo de esta ciudad fue evitar su reagrupamiento en las selvas de Vilcabamba.

Fue visitada por el vicecónsul de Francia en el Perú, Léonce Angrand entre 1834 y 1839. El creía que se trataba del último refugio que tuvieron los incas de Vilcabamba, quienes resistieron por cuarenta años a los invasores españoles.

A diferencia de Machu Picchu no existen en Choquequirao muros compuestos por piedras sobre piedras. Los edificios fueron hechos solo con piedra unidos con mortero de barro.

Otro detalle interesante son los cerca de 150 andenes construidos con muros de contención donde piedras de color blanco fueron organizadas para formar la silueta de llamas.

La ciudad está dividida en dos sectores:

- Sector Hurin
En este sector se ubica el Ushnu, que fue una plataforma ceremonial a la cual se accedía por medio de una escalera. También está el Pikiwasi, conjunto de casas populares conformado por ambientes cuadriláteros y circulares.

- Sector Hanan
Está compuesto por edificios ceremoniales, viviendas de los gobernantes y también de artesanos. Choquequirao estaba conectada con el resto de los sitios incas a través de diferentes caminos.

Hasta la ciudad llegaba un acueducto labrado de piedra, que traía el agua desde las montañas cubiertas de hielo, ubicadas a gran distancia.