Municipalidad de Chachapoyas

Capital de la región de Amazonas, ubicada a 10 horas de Chiclayo. Durante los últimos años se ha convertido en un nuevo destino turístico, gracias a su privilegiado territorio que combina lo arqueológico con la naturaleza.

Fue justamente esta la región donde se estableció la cultura Chachapoyas. El valle del Utcubamba fue su centro de poder, no se conoce con que nombre lo conocieron los antiguos Chachapoyas pues el nombre actual es de origen quechua. Es en este valle donde habita también el picaflor cola de espátula (Loddigesia mirabilis) una de las aves más hermosas del mundo.

En las rutas de aventura, la principal es la que conduce a la Laguna de los Cóndores, distante a 10 horas a caballo desde el pueblo de Leymebamba. En este sitio se descubrieron 219 momias que pertenecieron al tiempo Inca. Todas las momias y objetos fueron trasladados al pueblo de Leymebamba y actualmente se encuentran en el Museo de la comunidad.

Hace algunos años se dio a conocer al mundo el descubrimiento en el Perú de la tercera catarata más alta del mundo (771 metros). Se trata de la catarata de Gocta, ubicada en el pueblo de Cocachimba, a hora y media de Chachapoyas.