Ciudadela de Kuelap

Es el lugar principal de la cultura Chachapoya. Se encuentra ubicado a una altura de 3 000 m.s.n.m. y a unas dos horas y medias de la ciudad de Chachapoyas. Kuelap tiene un área de 584 metros de largo, su muro más alto alcanza los 20 metros. Tiene tres entradas, dos al este y una al oeste. Su entrada principal tiene 60 metros de largo. La ciudadela está conformada por unas 420 construcciones circulares, 4 rectangulares y una cuadrada. Se calcula que en su interior vivieron unas 3000 personas.

Las primeras informaciones escritas corresponden a 1843, cuando el juez de Chachapoyas Juan Crisóstomo Nieto visitó este sitio debido a una disputa de tierras en la zona. Antes de esa fecha solamente era conocida por la gente local.

Las casas tienen una base de piedra con una cornisa con diseños geométricos de rombos o M. A través gradas se accedía al interior. Todavía subsisten los batanes (morteros) y evidencias de depósitos subterráneos revestidos de piedra. Existen nichos que sirvieron para colocar cosas y también pequeños huecos en las paredes internas que posiblemente sirvieron para introducir vigas de madera. Las casas tienen un diámetro entre 7 y 9 metros. Sus paredes alcanzaron unos 4 metros de altura. Sus techos eran cónicos, construidos de paja.

Kuelap, un casa reconstruida.


La ciudadela tiene dos sectores bien definidos, el Pueblo Alto y el Pueblo Bajo.

PUEBLO ALTO, está rodeado por un muro que alcanzó los 12 metros y tiene dos entradas angostas. En su lado norte se ubica el llamado torreón, donde se hallaron 2500 proyectiles de piedra caliza. Por esa razón se supone que tuvo una función militar.

PUEBLO BAJO, es la parte más extensa de la ciudadela, la que cuenta con la mayor cantidad de casas circulares. La construcción que más destaca es el Tintero.

El Tintero, tiene una altura de 5,5 metros y 13,7 m. de diámetro. Su nombre se debe a su forma de cono invertido. En la parte superior central tiene una abertura que da acceso a un recinto con forma de botella que se supone servía como observatorio solar. Su abertura tiene 70 cm. de diámetro. En el piso se encontró una piedra tallada con tres surcos redondeados. Frente al tintero hay un patio donde se habrían realizado las ceremonias. Se han reportado 24 piedras talladas en el muro del tintero, son diseños antropomorfos, zoomorfos y geométricos.

No hay un lugar de cementerio, pero si evidencias de más de 100 entierros en el muro perimetral de la ciudadela.

Diseños de M en Kuelap.