Cajamarca, vista panorámica

Cajamarca cuenta con una población aproximada de 300 000 habitantes ,es una de las ciudades con más terrenos agricolas cultivados, al igual que Arequipa, su campiña alberga la mayor población de ganado vacuno del Perú, siendo la producción de leche y de derivados lácteos una de las actividades más importantes. Otra fuente de recursos de Cajamarca es la minería, que cuenta con la explotación de la Minera Yanacocha.

El clima de Cajamarca es muy agradable, debido a que se encuentra ubicada a 2 700 m.s.n.m. Cajamarca es la ciudad del encuentro de dos mundos, pues fue aquí donde se entrevistaron por primera vez Francisco Pizarro y el Inca Atahualpa. De aquella época sobrevive el Cuarto de Rescate y los Baños del Inca.

Los atráctivos turísticos de Cajamarca son muy variados, en el centro histórico se visitan las iglesias de piedra y el Cuarto de Rescate. A los alrededores tenemos el canal de Cumbemayo y las ventanillas de Otusco, así como los Baños del Inca, la comunidad de Porcón, La Collpa y Llacanora.

Durante el mes de febrero se celebra la fiesta de los carnavales, que es el evento tradicional y el más concurrido por los turistas nacionales. Las coplas cajamarquinas son famosas por sus letras llenas de picardía y humor,combinadas con un mensaje en doble sentido. En la Plaza de Armas es común ver por las noches grupos de gente con tambores y flautas cantando a toda voz estas coplas que cada año van alimentándose de nuevas frases. Hay desfiles de comparsas y danzarines que visten ropas multicolores y llevan máscaras alusivas.

Iglesia Belén de Cajamarca