Porcón - vista panorámica

Se encuentra ubicado a 30 Km. de Cajamarca a través de una carretera asfaltada. Desde 1848 esta hacienda perteneció a la beneficencia Pública de Cajamarca, quien la recibió en donación.

En los años cincuenta abarcaba 28 000 hectáreas y comprendía las comunidades de Porcón Bajo, Porcón Alto, Porcón Potrero y Granja Porcón. Después de la ley de Reforma Agraria del gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, la granja Porcón se convirtió en la Cooperativa Agraria de Trabajadores “Atahualpa Jerusalén Ltda” la misma que se mantuvo unida y logró grandes resultados económicos, mientras otras ex - haciendas colapsaron por el mal manejo administrativo. Esto gracias a su magnifica organización y su compromiso con la doctrina evangélica.

La base de su economía es la agricultura y la ganadería, además del turismo que en los últimos años se ha venido incrementando notablemente. Porcón posee cerca de 11 000 hectáreas, el 90 % están sembradas de pinos, totalizando doce millones de árboles. Gran parte de la madera es vendida para la producción de papel y otra parte es destinada a la fabricación de muebles en los talleres de carpintería de la misma comunidad.

La visita de la Granja Porcón, incluye el recorrido por los talleres de producción artesanal y de productos lácteos. Un mini zoológico y corrales donde se crían llamas y vicuñas completan este fascinante tour. Además existe la posibilidad de comprar diferentes tipos de queso y manjar blanco, que son vendidos en los stands de la comunidad.

Felino en Mini Zoológico en Porcón