El Canal de Cumbemayo

Está ubicado a 20 Km. al oeste de la ciudad de Cajamarca. A una altura de 3 500 m.s.n.m.

Su nombre deriva de Cumbe: Fino y Mayo: Río. Lo que en quechua quiere decir “río fino”.

Este canal fue encontrado en 1937 por Ernesto Puente, administrador de la hacienda San Cristóbal (valle Chilango, cerca de Magdalena) quien haciendo limpieza en sus terrenos encontró una acequia labrada en roca, así como grandes piedras y paredes con inscripciones petroglíficas.

Durante la Expedición Arqueológica al Marañón en 1937, el doctor Julio C. Tello hizo una breve descripción de sus visitas parciales al acueducto. El resultado más exhaustivo fue realizado en 1947, por George Petersen cuyos resultados fueron publicados en 1967.

Este acueducto pertenece al periodo Formativo. El propósito de este canal fue el de proveer de agua a la ciudad de Cajamarca. Para ello recolectaron el agua que cae de las chorreras de los cerros Majona, Yanacagua, Concejo, Frailones y Cumbe. Este canal conducía el agua de un gran reservorio desde donde se distribuía.

Según Tello, Cajamarca se proveía de agua de dos grandes pozos situados al oeste de la ciudad, en terrenos pertenecientes ahora al colegio San Ramón, que eran aprovisionados por el canal de Cumbemayo. De haber sido así eran de estos estanques de donde alimentaban las fuentes y piletas existentes en 1532, en los patios de los aposentos Incas que son mencionados por los cronistas españoles de esa época.

En cuanto a la longitud exacta existen algunas diferencias Tetersen señala que son 9 Km. y Ravines que son 7.6 Km.

DIVISIÓN:
Lado Occidental de los Andes: Sección 1

Primer Tramo: Construcción en roca… 850 m.
Segundo Tramo: Construcción en ladera……… 2 600 m.
Total comprendido entre la toma y el abra…...…. 3 450 m.

Lado Oriental de los Andes: Sección 2

Tercer Tramo: Recorrido entre el abra y el reservorio de Cajamarca........5 650 m.
Longitud Total……………………………....9 100 m.

Cumbemayo, detalle del canal.

PRIMER TRAMO: Tiene una longitud de 850 m. de largo, se inicia en la toma a unos 3 513 m.s.n.m. Este tramo ha sido trabajado en roca volcánica de color blanquecino. Sus dimensiones varían entre 35 a 50 cm. de ancho y 30 a 65 de profundidad. Con la finalidad de aminorar la velocidad de las aguas, sus construcciones presentan tramos en forma de zigzags.

SEGUNDO TRAMO: Tiene una longitud de 2 600 y se inicia desde el termino del canal cortado en la roca hasta alcanzar el abra en la divisoria continental, a unos 3 350 m.s.n.m.

TERCER TRAMO: Tiene una longitud de 5 620 m. y se inicia desde el abra que desciende por la quebrada San Vicente pasando por Relingo hasta el sitio llamado Agua Tapada, donde mediante un canal hecho en roca atraviesa el camino de herradura entre el Cumbe y Cajamarca. Continua luego a lo largo de una quebrada hasta un reservorio ubicado al pie del cerro Santa Apolonia.