Iglesia de Celendín


Es una de las 13 provincias de Cajamarca.

Fecha de Creación: 30 de setiembre de 1862

Población: Tiene una población aproximada de 100 000 habitantes.

La ciudad está rodeada de cerros y se ubica en las cabeceras del río Grande. Su área urbana es extensa, desde las partes altas se puede ver el gusto de los pobladores por los tonos celestes. El cementerio, la municipalidad, la Iglesia Matriz y el Coliseo están pintados de esos colores.

Celendín fue fundada formalmente por el Obispo Baltasar Jaime Martínez de Compañón en 1783, con el nombre de Villa Amalia de Celendín. en homenaje a la reina de España. Sin embargo, existió desde antes una numerosa población. Tiene aguas termales en Llanguat en el paraje de Mamac. La fiesta más importante es entre el 15 de julio y el 4 de agosto, en honor a la virgen del Carmen.

Son famosos los sombreros de paja toquilla que se trae de la selva, específicamente de Rioja. Las mujeres tejen y los hombres dan el acabado “”afinado” o “enfrenado”.

Celendín es punto obligado para los turistas que van en dirección de Chachapoyas, para ello es necesario cruzar la cordillera y descender hasta el río Marañón, arribando así al pueblo de Balsas que es la entrada al departamento de Amazonas.

Plaza de Armas de Celendín